Saber estar...
- Germán Jaña
- 9 jul 2015
- 2 Min. de lectura
Cuantas veces, has sentido que te encuentras en desventaja con respecto a una situación, ya sea laboral, familiar o ambas, provocadas por el efecto cascada entre cada una de ellas.
La verdad esto es muy común, y puede ser generado por múltiples situaciones o circunstancias, quizás algunos dirán, “lo que pasa, es que lo mío es peor”. El punto es que cada acción, desencadena una reacción, y debemos ser lo suficientemente responsables de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Otros dirán “pero es que yo nada hice para merecer esto”, sin embargo si se remontan a su propio pasado, se darán cuenta que cada acto que percibían “desfavorable”, ha permitido el desarrollo de nuevas oportunidades y desafíos. Estos imposibles de percibir, sin la debida preparación, entrenamiento y capacitación necesaria para poder asumir la tarea de llevarlos a cabo.
La educación en gran medida es la herramienta indispensable, para el “SABER ESTAR…”
Pero cuando vemos noticias como ésta.
México no sabe leer: Prueba Enlace 2014
“Qué hicimos tan mal para retroceder caóticamente en el rango de lectura de comprensión, por ejemplo en los estados más preocupantes Chiapas 24.8% y Guerrero 27.5% los estados con más bajo porcentaje en Comunicación de la prueba Enlace; cayeron Chiapas 11.8 puntos porcentuales y Guerrero 12.9 en relación al 2008. ¿Qué significa esto? ¿Es acaso parte de un plan encaminado a crear una ciudadanía analfabeta orgánica?”
Fuente: Prensa escrita.
¿A quien culpamos?
Es tarea de todos, y a manera personal el generarse esa oportunidad de aprender, y no hablo solo de ir a la UNIVERSIDAD, INSTITUTO O CENTRO DE CAPACITACIÓN para adquirir estos conocimientos.
Hablo de ser profesional en lo que haces, de prepararte y estudiar a lo que te dedicas. De enfocarte en entregar un buen servicio, que entregue realmente la satisfacción de un deber cumplido, que realmente hagas sentir a la otra persona que tu trabajo vale y puede pagar con gusto por ello.
Eso es EDUCACIÖN, aprender a aprender, el formarse es un deber y obligación personal.
No hacer la cosas o hacerlas a medias, no es educación es decidía y falta de Autovaloración.
Recuerda cada acción genera una reacción…

Comments